
Uno de los hombres más ricos del mundo, que controla la orientación de la información de medio mundo
Desde el Wall Street Journal, el New York Post en los Estados Unidos, el Times , The Sun y el Daily Telegraph de Londres, el Herald Sun y The Australian de Australia, pasando por la televisión por satélite BskyB, Sky Italia y Sky Deutschland y el grupo editorial Harper Collins hasta National Geographic y todos los medios Fox en cine y televisión en todo el mundo, todos estos medios son controlados por una sola persona. No se olvida de las islas Fiji ni de Tasmania. El poder del grupo empresarial se llama News Corp, y el de la persona Rupert Murdoch.
Rupert Murdoch simuló, en 2006, una conversión a la razón climática. Incluso hizo un amago de aproximación a Al Gore al invitarlo a una reunión con sus ejecutivos y declaró que BskyB había sido la primera empresa de comunicación ‘neutral en carbono’. Pero no debió de sentar muy bien a sus principales anunciantes, porque siguió ofreciendo el mismo espacio a la ciencia que a los negacionistas profesionales, como si ambos tuvieran una opinión fundamentada semejante.
En realidad nada de esto parecía muy creíble desde el momento en que Murdoch pertenece también al consejo de administración de Philip Morris, y ya sabemos que el negacionismo del daño del tabaco significó el rodaje de la maquinaria negacionista climática, que después empleó a muchas de las mismas personas y agencias PR. Pero cuando sabemos que también se sienta en el CATO Institute, think tank ultraliberal por excelencia y negacionista climático de primer orden, nos damos cuenta del poder de la propaganda en la conformación sostenida de la opinión pública.
Aparte de que estos medios han estado amplificando el Climategate de una forma indecente, una conocida presentadora de la Fox News afirmó recientemente que no creía que el cambio climático fuera real ni otra cosa que histeria y alamismo, y a estas alturas un columnista del Wall Street Journal manifestaba todavía que la temperatura no había aumentado desde 2001.
Así que la Union of Concerned Scientists, una organización de científicos que vela por la integridad en la ciencia, ha organizado un envío masivo de correos al personaje para pedirle que tome las medidas oportunas para que sus medios informen correctamente sobre los hechos científicos.