El icono por excelencia de la ultraderecha ultranacionalista española, ultraliberal por supuesto, presidente de honor del Partido Popular, José María Alfredo Aznar López, nos acaba de deleitar con una jugada de distracción climática cuyo impacto en los espíritus celtibéricos sensibles a sus hazañas será interesante sondear.
A mi estas cosas me producen cierta risa, de esa gorda, que en lugar de expresarse en jajaja es más cerrada, tipo jojojo o, digamos, hohoho, así, íntimamente catalana. Pero a diferencia del primer grajido, franco y que se contagia a si mismo, el otro suele interrumpirse bruscamente. Sufro un síncope gutural que me impulsa directamente las manos hacia el tibio teclado de mi portátil para soltar rápidamente lo que después no querré publicar. Esto me permite poder dormir algunas horas antes de disponerme a escribir lo que, en una reflexión más elaborada, me hace suponer que puede tener algún interés para alguien más que para mi mismo.
La cuestión saltó la semana pasada a la arena pública a través de un servicio típico de agencia de propaganda, perdón, relaciones públicas, de las de alto postín: PR Newswire, de United Business Media, o sea, de Rupert Murdoch, o sea, el socio de los árabes sauditas (1). Es decir, una nota de prensa con ruego de publicación (2), si bien varios medios mencionan una mucho más breve nota en castellano con origen en la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) – think tank que preside nuestro ex-presidente y que pertenece a la Stockholm Network, considerada radical – como primer, y seguramente único, contacto con esta sorprendente realidad (3).
Es una delicia explorar lo que escribieron – y titularon – los periódicos, tras recibir ese mail y tener que contar lo mismo pero de otra manera. En realidad, para esta ocasión era mucho mejor lo que hicieron algunos (4,5): no correr riesgos, para evitar un ataque de desconcierto que lleve al entusiasmo desaforado. Por ejemplo, aquí 20 minutos: «Aznar abandona el negacionismo para liderar la lucha contra el cambio climático« (6). El País elabora algo más con un titular muy preciso (7), y El Mundo, El Periódico y La Vanguardia (8,9,10) apelan al «Aznar ahora etc.» Sus próximos ideológicos reproducen la nota casi literalmente, como La Razón y La Gaceta. Cortar y pegar. Libertad Digital habrá quedado noqueada en su lealtad inquebrantable, pues no ha publicado absolutamente nada sobre la nueva actividad de su líder induscutible. El único que parece haberse interesado activamente por la jugada de Josemari es Público, lo que está en consonancia con su cualidad, a mi parecer indiscutible, de ser el periódico español que mejor informa sobre cambio climático (11). No digo que siempre bien. Digo que es el mejor.
El contenido de lo que se manda a los medios – para que lo reproduzcan lo más fielmente posible con el fin de tener contenta a la agencia PR, que es la que a su vez controla muchos millones de euros en campañas de publicidad por cuenta de los más poderosos clientes – es, sin embargo, obligadamente aséptico. Las formas son aquí muy importantes: Former Spanish President Jose Maria Aznar to Chair Global Adaptation Institute Advisory Council. O sea. El anterior Presidente de España (eso es exactamente lo que dice la versión inglesa) presidirá el consejo asesor del Global Adaptation Council (GAC).
Su usted va al enlace de este GAC a través de Google no sale nada, bueno, va a parar a la nota de prensa, y si va al del instituto, o sea el GAI, tampoco sale lo que usted espera. Lo razonable es pensar que si pincha usted en algo que dice http://www.GlobalAdaptationInstitute.org le saldrá la web de este instituto de adaptación global (o instituto global de adaptación). Pero no. Va a parar a otra agencia de propaganda, perdón, relaciones públicas, en este caso PR Web. Claro que lo probará más de una vez, porque eso es un poco raro y creerá que se ha equivocado. Pero no. Por lo menos hasta hoy, mi primer interés en nuestro Josemari ha dado con dos enlaces de dos agencias de propaganda (perdón, PR) sin haberlo pretendido. Como vemos, hay nivel.
¿Qué dice entonces PR Web? Que el primer ejecutvo del GAI (¿a qué le suenan estas siglas?) es un tal Juan J. Daboub, un doctor ingeniero salvadoreño que, tras haber sido ministro de finanzas de su país en su juventud, acaba de abandonar el (que debe ser) estresante puesto de director general del Banco Mundial para abrazar la fe climático-adaptativa. El comunicado lo califica de businessman (12). De modo que podemos conjeturar ya dos cosas. Una que, salvo conversiones misionarias sobrevenidas, el doctor ingeniero no notará una variación significativa entre ambas posiciones. Otra que, presumiblemente, los consejos que los asesores, en su sabiduría, quieran poner a consideración del doctor ingeniero, habrán sido compilados, sintetizados y filtrados en lindo castellano.
PR Web dice también, presumiblemente con el visto bueno final del Dr. Daboub, que el Dr. Daboub es el número uno de la organización sin web. También dice que de aquí a 2050 se necesitarán entre 6 y 9 billones de dólares (billones latinos, trillion sajones) para adaptarse al cambio climático. Una pasta. El Dr. Daboub se hace decir en la nota que “es absolutamente esencial que el IPCC se centre más en adaptación” y que “la inversión privada es absolutamente vital … Hay poblaciones que no pueden esperar a que un tratado internacional les salve.”
También es chocante (bueno, hasta cierto punto) que la nota de prensa del nombramiento de Josemari sea literalmente reproducida por una organización denominada Poten & Partners (13). Dicen que son brockers de la industria energética, líderes en productos del petróleo, gas natural licuado, gasolina, asfalto, etc. (14).
Nada nuevo bajo el sol. El asunto de la adaptación lo tenemos ya encima, pero debido precisamente a que Josemari, y sus conexiones internacionales ultraliberales, saturadas de fundamentalismo antropocéntrico, han estado negando durante décadas primero el cambio climático y después que el cambio climático se deba a las emisiones de gases de efecto invernadero de origen energético. Hagamos un poco de memoria de las convicciones recientes, finales de 2008, de nuestro héroe de hoy:
“Soy un ecologista sensato” (15)
“Poco tienen que ver con la ciencia buena parte de los apocalípticos climáticos. Lo suyo es otra cosa que se parece más bien a una nueva religión que condena a la hoguera en la plaza pública [a] aquellos que osen poner en cuestión sus tesis.” (15,16)
“La ecología es el nuevo comunismo” (17)
“Recordemos su [el] lema [de] los abanderados del apocalipsis climático radica [en]: Earth First! [La Tierra primero]. En ambos casos, las consignas eran (y son) una simple tapadera. En realidad se trataba (y se trata) del poder de la supremacía de los elegidos (como ellos se consideran), sobre el resto de nosotros, de la implantación de una única ideología correcta (la suya propia)”. (17)
El razonamiento inversionista queda aquí patente en toda su brutal eficacia de clan. Es una constante en quienes, encaramados al pódium durante tanto tiempo, de tanto mirar hacia arriba intentando levitar no se dan cuenta de que han perdido la escalera.

El más histriónico de los negacionistas, que emplea fraudulentamente el título de Lord, corrió a felicitar a Aznar cuando presentó el libro de Vaclav Klaus
Por todas estas perlas, y algunas más que ha ido soltando, Josemari ha sido felicitado (18) por el más histriónico de los negacionistas (19), un ex asesor de Margaret Thatcher – a quien, por cierto, no debió de hacer mucho caso: poca gente sabe que el primer mandatario que asumió públicamente la gravedad del cambio climático fue esta dama de hierro (20) – de nombre normal Christopher Monckton, pero que se hace llamar Lord Christopher W. The Viscount Monckton of Brenchley, al que la progresía USA apoda TVMOB y que se hizo pasar por Lord hasta que unos blogueros preguntaron a la House of Lords por el vizconde y la respuesta fue que no estaba en la lista, ni se le esperaba (21).
Para los negacionistas que no niegan que la temperatura ha aumentado (los hay que niegan hasta esto) sólo pueden estar ocurriendo tres cosas: 1) Que sea la variabilidad natural del clima; 2) Que sea Dios; 3) Que sean los combustibles fósiles, que les ayudan, silenciador mediante, a que sean ellos y sus descendientes los que consigan hacerse por fin con el dominio completo de la Tierra (por mandato bíblico o por mandato íntimo), independientemente del número de habitantes que ésta decida alojar en el futuro. Tierra a la que, por lo demás, como creen que es de goma, no le otorgan capacidad alguna de decisión. Le ruego que reflexione unos segundos acerca de cuánta diferencia puede haber entre la posibilidad 2 y la posibilidad 3.
De modo que nuestro Josemari responde con prontitud de clase al documento que los líderes del negacionismo internacional dirigieron a Ban Ki-Moon a finales de 2007, tras la Conferencia de Bali. Allí se apuntaban al motivo 1, pues los otros dos no son políticamente correctos. Bajo el título ‘Don’t fight, adapt’, se trata de no luchar, sino de adaptarse (22). O sea, no se preocupe por cómo empleamos la energia, simplemente aténgase a las consecuencias.
Estamos frente a uno de los argumentos centrales de los negacionistas, el segundo en la lista después del ‘no pasa nada’. Pasa, pero como no podemos hacer nada, adaptémonos. A qué demonios tenemos que adaptarnos, si alguna vez alguien se lo ha dicho con la crudeza que impone la realidad, ellos no se lo habrán creido, habrán puesto una cruz al lado del nombre del atrevido, y habrán olvidado el triste incidente alarmista salvo para poner verde al osado interpelante si alguna vez alguien se refiere a él.

El anuncio de la negacionista International Conference on Climate Change. Antes estaba la foto de Aznar.
Sería pues un error, qué tremendo error, considerar que nuestro Josemari ha abrazado la razón (climática). Nuestro Josemari está conectado, tanto directamente como via FAES y presumiblemente a través de otros mecanismos más opacos, con el American Enterprise Institute y la Heritage Foundation, todos ellos también de la Stockholm Network y negacionistas activos tanto del cambio climático como de la teoría de la evolución y que están consiguiendo, con éxito, incluir el negacionismo climático y el creacionismo bíblico en los planes de estudio de la enseñanza primaria de los Estados Unidos (23,24). Aznar tiene allí como patrones a varios empresarios petroleros texanos (25), de hecho los principales. A estos organismos pertenecen también Dick Cheney y su esposa, Richard Perle y muchos otros retirados de lujo, en su momento estrechos colaboradores de George W. Bush. Como Josemari.
A los congresos que organizan esta gente, en que unos dicen que no hay cambio climático, otros que si que lo hay pero que es el sol, otros que son las nubes pero no el sol, otros que son los rayos cósmicos pero no el sol ni las nubes, otros que todas las mediciones están mal, otros que las ciencias de la Tierra son una buena cosa pero que todos los médicos (climatólogos) que diagnostican el estado y prevén la evolución de su clima lo hacen mal, puesto que la buena ciencia ahora es la ‘post-normal’ – un invento reciente que viene a decir que si, por el teorema de Pitágoras, alguien argumenta que no se puede construir en una parcela, la opinión del propietario vale tanto como la de Pitágoras – pero al final acaban todos diciendo que, sea como sea, el libre mercado sin reglamentación lo arreglará todo; a estos congresos, digo, estaba previsto, en la primavera de 2008, que hablara nuestro Josemari (26). Pero a la vista de la proximidad de las elecciones generales, el primo de Rajoy debió de citar al ex-presidente de España a la misma fecha y hora del acto de Nueva York, lo que le obligó a alegar problemas de agenda en razón de las obediencias locales debidas. Y se cayó del cartel (27,28) del foro negacionista mundial más visible a simple vista, el del Heartland Institute (los hay a centenares, pero más discretos).
A Josemari, el ‘ecologista sensato’, le deben interesar otras cosas más pragmáticas, más adultas, según se dice en la nota de prensa que él ha dicho. También dice la nota de prensa que el instituto de adaptación global es una institución sin ánimo de lucro, cosa que aceptamos en lo formal dada (seguramente) la personalidad jurídica elegida por el organismo. Pero nos permitimos dudarlo en lo real, pues el hecho de que en el consejo del instituto de adaptación global se sienten tanto el presidente como el director general de NPG Energy Capital, firma con mucho ánimo de lucro que gestiona inversiones en ‘recursos naturales’ – carbón, petróleo, gas – por valor de 9.000 millones de dólares, y que se hayan ganado el derecho a tan altos designios filantrópicos tras haber pagado 10 millones de dólares al GAI (29), qué quiere que le diga, convendrá conmigo que suena raro.
No menos raro es que, en su home page, el presidente de NPG Energy Capital, un tejano miembro del Foro Económico Mundial, se vea en la necesidad de declarar que la ética de su organización es de alto estándar (30), pues imagino que no ubicaría tan solemne manifestación en la mismisima portada del catálogo digital si creyera que son pocas las personas susceptibles de sospechar lo contrario. A la puerta de una iglesia ningún vicario colocaría un cartel con la anotación «aquí creemos en Dios», salvo en el caso de que haya corrido la especie de que esa comunidad concreta ha perdido el norte (o el zénit) y se ha convertido en un nido de ateos nihilistas.
Dado que Josemari nos había dicho que, si acaso, a lo mejor el cambio climático, que él duda que sea debido a la acción del hombre, afectaría a sus tataranietos (31), tal vez todo sea más fácil de como yo lo veo y, en realidad, un proceso de reflexión íntimo y en catalán le ha hecho, simplemente, corregir la escala de tiempo y adelantarla un par de generaciones. Pero con la misma legitimidad condicional yo tengo el derecho a creer que son más verosímiles otras posibilidades evolutivas, y a equivocarme creyendo que este hombre, amante de la conducción temeraria para si y para los demás, está alcanzando cotas de poder en la internacional negacionista que sólo están al alcance de quien ha sido calificado recientemente por la revista académica Foreign Policy (Política Exterior) como uno de los cinco peores ex presidentes del mundo (32).
Vean a Josemari diciendo lo magnífico que es todo esto sin necesidad de mencionar el cambio climático en ningún momento – cosa que si hace en la versión inglesa:
–
Referencias
- Joseph Romm – Top GOP investigator Rep. Issa open to probing Saudi ownership of Fox News – Climate Progress – 23/02/2010- – http://climateprogress.org/2010/10/14/video-proof-david-koch-the-polluting-billionaire-pulls-the-strings-of-the-tea-party-extremists/
«Saudi Prince Alwaleed bin Talal owns the fourth largest stake in News Corp — the parent company of Fox News — making him the largest shareholder outside the family of News Corp CEO Rupert Murdoch. According to the Financial Times, News Corp announced today that it is purchasing a $70 million dollar stake in Prince Alwaleed’s Rotana Media, a Middle Eastern music and news conglomerate. Boasting about the increased cooperation between the Murdoch empire and his own media corporation, Prince Alwaleed said, “This is a qualitative leap not just for Rotana but for the whole Arab world.” Because Prince Alwaleed has publicly acknowledged that he has forced Fox News to edit its coverage he disliked, conservative activists have attacked the business partnership as “really dangerous for America.”» - Press Release – Former Spanish President Jose Maria Aznar to Chair Global Adaptation Institute Advisory Council – PR Newswire – 18/10/2010 – http://globalwarming.einnews.com/pr-news/188576-former-spanish-president-jose-maria-aznar-to-chair-global-adaptation-institute-advisory-council
«Jose Maria Aznar, former President of Spain will Chair the Advisory Council of Global Adaptation Institute, a new climate group (http://www.GlobalAdaptationInstitute.org) that seeks to become the pragmatic leader on the critical environmental issue of adaptation to climate change.» - Aznar, nombrado presidente del consejo asesor del Global Adaptation Institute – Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales – 18/10/2010 – http://www.fundacionfaes.org/es/aznar_nombrado_presidente_del_consejo_asesor_del_global_adaptation_institute
“El mundo tiene que adaptarse al cambio climático y a nuevas circunstancias sociales y económicas, especialmente en beneficio de los países en desarrollo. Global Adaptation Institute es una iniciativa global y urgente centrada en conseguir soluciones realmente eficaces”, ha afirmado Aznar.» - Aznar, nombrado presidente del consejo asesor de Global Adaptation Institute – Cinco Días – 18/10/2010 – http://www.cincodias.com/articulo/economia/Aznar-nombrado-presidente-consejo-asesor-Global-Adaptation-Institute/20101018cdscdseco_19/cdseco/
«El ex presidente del Gobierno español y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha sido nombrado presidente del consejo asesor de Global Adaptation Institute, una iniciativa privada sin ánimo de lucro que aspira a convertirse en una voz pragmática en el debate sobre el cambio climático, informa FAES … Global Adaptation Institute propondrá y pondrá en marcha soluciones no sólo al cambio climático sino también a cuestiones relacionadas, como el crecimiento demográfico y el urbanismo, explica FAES. Agua, agricultura, alimentos, energía y protección de zonas costeras serán las cinco áreas en las que desarrollará todas sus acciones.» - Ep – Aznar presidirá el consejo asesor de una organización sobre cambio climático – La Razón – 18/10/2010 – http://www.larazon.es/noticia/2478-aznar-presidira-el-consejo-asesor-de-una-nueva-organizacion-sobre-cambio-climatico
«Global Adaptation Institute propondrá y pondrá en marcha soluciones no sólo al cambio climático sino también a cuestiones relacionadas, como el crecimiento demográfico y el urbanismo, explica FAES. Agua, agricultura, alimentos, energía y protección de zonas costeras serán las cinco áreas en las que desarrollará todas sus acciones.» - A.M.L. – Aznar abandona el negacionismo para liderar la lucha contra el cambio climático – 20 Minutos – 18/10/2010 – http://www.20minutos.es/noticia/846676/34/aznar/cambio/climatico/
«Del más completo negacionismo a la lucha activa contra el cambio climático. Es la evolución que ha sufrido en un corto espacio de tiempo el ex jefe del Gobierno español y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, que acaba de ser nombrado presidente del consejo asesor de Global Adaptation Institute, una iniciativa privada que aspira a convertirse en una voz pragmática en el debate sobre el cambio climático, según ha informado este lunes FAES.» - Aznar dirigirá estudios sobre el cambio climático – El País – 19/10/2010 – http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aznar/dirigira/estudios/cambio/climatico/elpepisoc/20101019elpepisoc_6/Tes#
«En octubre de 2008, Aznar arremetió contra el «alarmismo climático» y lo comparó con una religión que «condena a la hoguera al que osa discrepar». Aznar presentó el libro del checo Vaclav Klaus Planeta azul (no verde), editado por FAES, en que se tacha de mito el calentamiento global.» - Aznar, preocupado ahora por el cambio climático – El Mundo – 18/10/2010 – http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/ciencia/1287420176.html
«En apenas dos años, el ex presidente José María Aznar ha pasado de considerar el cambio climático una teoría «científicamente cuestionable» y a calificar a sus abanderados de «enemigos de la libertad», a presidir una organización de nuevo cuño cuyo objetivo será precisamente adaptarse al calentamiento global.» - Aznar s’interessa ara pel canvi climàtic i assessorarà una empresa contra l’escalfament global – El Periódico – 19/10/2010 – http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/20101019/aznar-sinteressa-ara-pel-canvi-climatic-assessorara-una-empresa-contra-lescalfament-global/543877.shtml
«El president de la Fundació per a l’Anàlisi i els Estudis Socials (FAES), José María Aznar, ha estat nomenat president del consell assessor del Global Adaptation Institute, un organisme centrat a aconseguir «solucions realment eficaces» al canvi climàtic.» - Aznar asesorará ahora sobre el cambio climático – La Vanguardia – 18/10/2010 – http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=54048888942&ID_PAGINA=3744&ID_FORMATO=9&PARTICION=2006&turbourl=false&PAGINACIO=-1
«El ex presidente del Gobierno José M. ª Aznar ha sido nombrado presidente del consejo asesor de Global Adaptation Institute, una entidad privada que quiere terciar en el debate sobre el cambio climático, un hecho que Aznar había cuestionado en reiteradas ocasiones. «El mundo tiene que adaptarse al cambio climático y a nuevas circunstancias sociales y económicas», afirma Aznar en un comunicado.» - Aznar, presidente de un consejo sobre cambio climático – Público – 18/10/2010 – http://www.publico.es/ciencias/342147/aznar-presidente-de-un-consejo-sobre-cambio-climatico
«José María Aznar, uno de los más relevantes e insistentes negacionistas del cambio climático, presidirá el consejo asesor de Global Adaptation Institute, una iniciativa privada que aspira a convertirse en una «voz pragmática» en el debate público sobre el cambio climático. « - New Climate Adaptation Group Picks CEO: World Bank’s Ex-Managing Director to Lead ‘Global Adaptation Institute’ – PR Web – 18/10/2010 – http://www.prweb.com/releases/daboub-ceo-global-ai/20100831/prweb4451604.htm
«Dr. Juan J. Daboub, the former second in command at the World Bank, has been chosen to head a privately-funded environmental group, amid estimates that climate adaptation could require US$ 150-200 billion annually in public and private investment. He is an international businessman with a PhD in Industrial Engineering and former Finance Minister of El Salvador … At the World Bank Group (WBG), Daboub oversaw operations in 110 countries. Second in rank only to the president of the WBG, Daboub’s portfolio included the Human Development and Sustainable Development Networks, the World Bank Institute, the Governance and Anti-Corruption agenda, and other major areas. WBG President Robert Zoellick praised Daboub for his “sound judgment, a commitment to effectiveness and efficiency.” « - PR Newswire – Former Spanish President Jose Maria Aznar to Chair Global Adaptation Institute Advisory Council – Poten & Partners – 18/10/2010 – http://www.poten.com/NewsDetails.aspx?id=10714749
- Poten & Partners at a glance – Poten & Partners – http://www.poten.com/Content.aspx?id=304
«Poten & Partners, a global broker and commercial advisor for the energy and ocean transportation industries, provides unparalleled access and insight into worldwide commodity and shipping markets … We are recognized leaders in crude and petroleum products, liquefied natural gas (LNG), liquefied petroleum gas (LPG), fuel oil, naphtha and asphalt market sectors.» - Aznar: «Soy un ecologista sensato» – El País – 22/10/2008 – http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aznar/Soy/ecologista/sensato/elpepusoc/20081022elpepusoc_2/Tes
“»Poco tienen que ver con la ciencia buena parte de los apocalípticos climáticos. Lo suyo es otra cosa se parece más bien a una nueva religión que condena a la hoguera en la plaza pública aquellos que osen poner en cuestión sus tesis.»”. Aznar ha aconsejado que se compre este libro … que pone en duda la existencia misma del cambio climático o que la acción del hombre haya provocado un aumento de la temperatura del planeta.” - Aznar qualifica el canvi climàtic de «nova religió» inquisitorial – El Periódico – 23/10/2008 – http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/societat/20081023/aznar-qualifica-canvi-climatic-nova-religio-inquisitorial/23263.shtm
«José María Aznar es va desmarcar ahir de George Bush, l’Administració del qual ja accepta a aquestes altures la influència de l’home en l’escalfament global, i fins i tot del cosí científic de Mariano Rajoy. Va qualificar la teoria del canvi climàtic de «nova religió» de formes totalitàries, sense base científica que la sustenti, que atempta directament contra la llibertat de les persones i que, en plena crisi econòmica mundial, suposa un malbaratament inassumible.» - Rafael Méndez – Aznar dice que la ecología es el nuevo comunismo y duda del calentamiento – El País – 23/10/2008 – http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aznar/dice/ecologia/nuevo/comunismo/duda/calentamiento/elpepisoc/20081023elpepisoc_6/Tes
“José María Aznar, el presidente del Gobierno que firmó el Protocolo de Kioto en 1998 para luchar contra el cambio climático, se quitó ayer la careta y cargó contra «los abanderados del apocalipsis climático», a los que acusó de querer restringir la libertad bajo una apariencia noble, como hicieron los comunistas … Recordemos su lema radica: Earth first [La Tierra primero]. En ambos casos, las consignas eran (y son) una simple tapadera. En realidad se trataba (y se trata) del poder de la supremacía de los elegidos (como ellos se consideran), sobre el resto de nosotros, de la implantación de una única ideología correcta (la suya propia)». Aznar apuntó sin decirlo claramente que quienes defienden que el cambio climático supone una grave amenaza buscan ahogar la democracia.” - George Monbiot – UKIP’s latest acquisition: Is Lord Monckton an asset or a liability? – guardian.co.uk – 10/12/2009 – http://www.monbiot.com/archives/2009/12/10/ukips-latest-acquisition/
«These are not the first of Viscount Monckton’s interesting statements. He has claimed, in a letter to two US senators, that he is a member of the House of Lords(3). He did once put himself forward for election among his peers. His score? Nul points. He maintains that he is a Nobel peace laureate(4), on the grounds that he is an “IPCC reviewer” (the Intergovernmental Panel on Climate Change won the peace prize with Al Gore in 2007). On the same grounds, everyone who sent an unsolicited letter to the IPCC could claim a share in the prize. But in Monckton’s case, he got a gold pin made for himself to prove it. He contends that he won the Falklands war for Britain by persuading the British government to use biological warfare(5). Now, on the CV attached to his announcement of his UKIP candidacy, he claims to be “responsible for invention and development of a broad-spectrum cure for infectious diseases. Patents have now been filed. Patients have been cured of various infectious diseases, including Graves’ disease, multiple sclerosis, influenza, food poisoning, and HIV.” He spoils it all a little by boasting during one interview about telling “stories that aren’t actually true”.(6)» - Robert Hunter (2003) – Thermageddon: countdown to 2030 – Arcade Pub – ISBN: ISBN: 1559706678 – Greenpeace co-founder
“Margaret Thatcher: Today [15/05/1990], with the publication of the report of the IPCC, we have an authoritative early-warning system: an agreed assessment from some three hundred of the world leading scientists on what is happening to the world’s climate. They confirm that greenhouse gases are increasing substantially as a result of men’s activities, that this will warm the Earth surface with serious consequences at all … There would surely be a great migration of population away from areas of the world liable to flooding, and from areas of declining rainfall and therefore of spreading desert. Those people will be crying out not for oil wells but for water.” - Tom Chivers – Viscount Monckton is an embarrassment to global warming sceptics everywhere – The Telegraph – 04/06/2010 – http://climatechangepsychology.blogspot.com/2010/06/telegraph-steps-outside-its-alternate.html
«Some of his Walter Mitty outbursts are just funny – see his claim to be a “member of the Upper House of the United Kingdom legislature“, when in fact most hereditary peers haven’t sat in the House of Lords since 1999, and Monckton never has. (The House of Lords’ own verdict: “Christopher Monckton is not and has never been a Member of the House of Lords. There is no such thing as a ‘non-voting’ or ‘honorary’ member.”) But others are more insidious, and now he has been caught out in a bad one. Or, rather, in dozens.» - Europa Press – Un ex asesor de Thatcher felicita a Aznar por decir ‘la verdad’ del cambio climático – El Mundo – 22/10/2008 – http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/12/espana/1226516905.html
«Christopher W. Monckton, analista y ex asesor de la primer ministro británica Margaret Thatcher, le ha felicitad por su valentía» para decir «la verdad». El analista asegura que «no se está diciendo la verdad» sobre el calentamiento global porque «es un hecho» que en los últimos siete años, lejos de que las temperaturas estén incrementándose, «el clima se está enfriando a escala global». Este Lord británico subrayó en entrevista con Europa Press que entre 2000 y 2008 las temperaturas descendieron «alrededor de un tercio de grado centígrado» lo que supone «la mayor reducción en tan poco espacio de tiempo desde 1980″.» - Don’t fight, adapt – Open Letter to the Secretary-General of the United Nations – National Post – 13/12/2007 – http://www.nationalpost.com/story.html?id=165020
“UN climate conference taking the World in entirely the wrong direction … It is not possible to stop climate change, a natural phenomenon that has affected humanity through the ages. Geological, archaeological, oral and written histories all attest to the dramatic challenges posed to past societies from unanticipated changes in temperature, precipitation, winds and other climatic variables. We therefore need to equip nations to become resilient to the full range of these natural phenomena by promoting economic growth and wealth generation.” - Curtis A. Moore (2008) – Taking Control by Implementing the Manifiesto – http://www.saving-ourselves.com/pdf/Taking-Control.pdf
“The Heritage Foundation was pivotally important to the 2 Republican Party in another way as well. Heritage intervened in a school textbook dispute in Kanawha County, West Virginia, to train those opposed to new books in various forms of confrontation. Before the dispute ended, the school board was assaulted, three schools bombed, one firebombed, a bus containing students who refused to honor a boycott called by textbook opponents was shot at, a CBS news crew was roughed up, and the Ku Klux Klan visited a local church. Using the Kanawha conflict as a spring board, Heritage established a bridge to the fundamentalist community that ultimately resulted in formation of the Moral Majority and an alliance between religious organizations and the GOP. A religious conservative, Weyrich and a few others started would become one of the best known of the corporate fronts, the Heritage Foundation.” - Mariah Blake – Revisionaries: How a group of Texas conservatives is rewriting your kids’ textbooks – Washington Monthly – 01/01/2010 – http://www.washingtonmonthly.com/features/2010/1001.blake.html
“Despite the overwhelming consensus among scientists that climate change exists, the group rammed through a last-minute amendment requiring students to “analyze and evaluate different views on the existence of global warming.” This, in essence, mandates the teaching of climate-change denial. What’s more, they scrubbed the standards of any reference to the fact that the universe is roughly fourteen billion years old, because this timeline conflicts with biblical accounts of creation.” - Daniel Montero y Joaquín Vidal – Aznar y la liga de los hombres del petróleo – Interviú – 10/11/2008 – http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=53916&idseccio_PK=547&h=080929
“La actividad [de Aznar] como invitado de honor, ponente y miembro de diferentes sociedades … Dos de las más señaladas son el American Enterprise Institute for Public Policy Research (conocido como AEI) y la Heritage Foundation (para la que ha dictado conferencias, la última en mayo de 2007). Ambas están localizadas dentro de la complejísima red de lobbies norteamericanos negacionistas del cambio climático… Al AEI, fundado por Exxon … pertenecen insignes colaboradores de Bush como Dick Cheney o Richard Perle. En total hay identificados más de 22 altos cargos de la Administración de Bush en la AEI … Aznar tiene como patrones a varios empresarios petroleros texanos. Además es colaborador habitual de foros que patrocina directamente la maraña de lobbies petroleros que lucha a brazo partido contra el Protocolo de Kioto.” - Manuel Ansede – Aznar capitanea a los negacionistas del calentamiento global – Público – 22/01/2009 – http://www.publico.es/ciencias/193514/aznar/capitanea/negacionistas/calentamiento
“El presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, ha dejado atrás su postura ambigua sobre el calentamiento global y parece dispuesto a acaudillar el movimiento escéptico a partir de 2009. El ex presidente del Gobierno será el cabeza de cartel de la mayor cumbre de negacionistas del cambio climático de la historia. La conferencia, que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo en Nueva York, busca «llamar la atención sobre las nuevas investigaciones que contradicen que el moderado calentamiento de la Tierra durante el siglo XX esté causado principalmente por el ser humano y haya alcanzado proporciones críticas». Aznar compartirá púlpito con la plana mayor de los escépticos. Entre los más de 70 ponentes confirmados aparecen el nuevo presidente de la Unión Europea y reconocido «amigo» de Aznar, Václav Klaus; el meteorólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts Richard Lindzen, uno de los científicos a contracorriente más respetados; e incluso el último astronauta que puso un pie en la Luna, el estadounidense Jack Schmitt.” - Carlos Fresneda – Los escépticos del cambio climático arremeten contra el ecologismo – El Mundo – 10/03/2009 – http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/10/ciencia/1236674378.html
“’José María Aznar, ex primer ministro de España, ha cancelado su intervención prevista’… Eco-Cordura, Clima de Extremos o Planeta Azul con Grilletes Verdes (ejemplares firmados por Vaclav Klaus) fueron los libros calientes de la cumbre, en la que asistimos al avance del documental Not Evil Just Wrong (…), del irlandés Phelim McAleer, empeñado en rebatir las ‘mentiras de Al Gore’. ‘Los combustibles fósiles son buenos para la salud y para la prosperidad, y son la única manera de sacar a la gente de la pobreza’.” - Luis I. Gómez – Cumbre mundial de negacionistas – El País – 08/03/2009 – http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cumbre/mundial/negacionistas/elpepusoc/20090308elpepisoc_5/Tes
“Hasta hace escasamente unos días, la figura más relevante era José María Aznar. Pero se ha caído del cartel en el último momento.” - NGP Energy Capital Management Donates $10M to Climate Change Group: ‘Global Adaptation Institute’ – Fortune – 15/09/2010 – http://www.forbes.com/feeds/prnewswire/2010/09/15/prnewswire201009150725PR_NEWS_USPR_____DC65309.html
«Mr. Hersh, a Dallas native and member of the World Economic Forum, who also serves on advisory councils at Harvard, Stanford and Princeton, will join the NGO’s Board of Directors, as will Bob Edwards, a Managing Director of NGP and former McKinsey consultant.» - NGP Energy Capital Management – http://www.ngpenergycapital.com/
“NGP Energy Capital Management will generate superior risk-adjusted investment returns while forming and maintaining the highest quality industry relationships and will conduct its business according to the highest standards of honesty, integrity and fairness.” - Rafael Méndez – Aznar dice que la ecología es el nuevo comunismo y duda del calentamiento – El País – 23/10/2008 – http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aznar/dice/ecologia/nuevo/comunismo/duda/calentamiento/elpepusoc/20081023elpepisoc_6/Tes
«No sé si hay un cambio climático en el que es -o no- determinante la acción del hombre» y que en cualquier caso es «un problema que quizá, o quizá no, tendrán nuestros tataranietos». - Foreign Policy coloca a Aznar entre los cinco peores ex presidentes del mundo – La Vanguardia – 05/10/2010 – http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101005/54018920715/foreign-policy-coloca-a-aznar-entre-los-cinco-peores-ex-presidentes-del-mundo-pp-thaksin-shinawatra-.html
«El ex presidente del Gobierno español, que estuvo en el cargo entre 1996 y 2004, José María Aznar, es uno de los cinco peores ex mandatarios del planeta. Así lo indica la prestigiosa publicación sobre política y economía global Foreign Policy (FP), que ha elaborado un original ranking de los dirigentes ya retirados que peor se han adaptado a su condición de ex y que menos han colaborado al bienestar general … Según la revista, desde ese 2004, Aznar «se ha distinguido por el extremismo de su retórica». Una actividad que ha ido desarrollando en su propio think tank (la FAES) y como asesor del grupo mediático News Corporation de Ruper Murdoch, apunta FP.»
De todas formas siempre me ha hecho gracia que este tipo de gente se autodenomine liberal. Un auténtico liberal clama por un estado mínimo que interfiera lo menos posible en los actos de la gente. Y sin embargo estos están todo el día dando lecciones de moral y tratando de interferir en toda legislación de libertad de elección personal que no sea compatible con su agenda conservadora (nacionalcatolicista para más señas).
Me gustaMe gusta
Y fundamentalista cristiana para los evangélicos de la Heritage Foundation, etc., que creen en la literalidad de la Biblia y en la 2ª venida de Jesús. Son teócratas y están convencidos de las certezas del Libro de Daniel (que no es aceptado por la Iglesia Católica). Para ellos, muchos de los cuales detentan grandes áreas del poder económico, un cataclismo (climático o no) no sería otra cosa que la confirmación de la veracidad de sus creencias. ¿Estarán favoreciéndolo, consciente o inconscientemente, con su brutalidad negacionista?
Una vez puse un comentario de este tipo, incluso más light, en un blog climático ‘progresista’ de EE.UU y no me lo publicaron…
Me gustaMe gusta
Yo creo que es mucho más sencillo que todo eso. Sencillamente se han dado cuenta de que en el asunto del cambio climático hay -y mucho más que va a haber- negocio. Se trata de trasladar la supuesta ideología neoliberal a la hora de afrontar un problema de naturaleza medioambiental. Con el negacionismo Aznar corría el peligro de quedar desfasado, superado por los acontecimientos. Y «si no puedes vencerles, únete a ellos» aunque sea con tu propia agenda bien oculta bajo del escudo.
Me gustaMe gusta