La organización 10:10 en España ha emitido una nota en la que condena la emisión del vídeo «No Pressure», y que reproduzco al final de esta entrada.
O bien estamos frente un autogol mayúsculo, en el peor momento, o bien la maquinaria de negación ha logrado infiltrarse en la organización británica de la campaña 10:10 haciendo uso de sus innumerables tentáculos, en el mejor momento para ella. Con el conocimiento de cómo se las gastan, tiendo más a creer en lo segundo, aún sin tener todavía nada concreto que aportar y con la prudencia que hace al caso. Lo más seguro es que acabemos sabiéndolo, como ocurrió con el famoso Climategate, que al final quedó en nada pero planeó como un fantasma sobre la conferencia de Copenhague. Pero tardaremos, y el daño ya habrá sido hecho. No es otra cosa lo que pretenden.
Los poderes fácticos tienen razones para temer a este movimiento como al que más. Promover una reducción del 10% de las emisiones en un año desde una organización global de base reticular, neuronal, e independiente, es suficiente como para que los afectados hayan activado todas las armas a su alcance, que sabemos muchas y muy poderosas.
La organización de la rama británica ha reiterado sus disculpas a través de su directora, Eugenie Harvey. Las disculpas son ahora realmente creibles. No así las primeras, muy suaves y cuyo contenido parecía incitar a la difusión del vídeo.
Me permito animar a mis visitantes a que den a conocer activamente y promuevan esta campaña, que será inaugurada festivamente en distintas ciudades españolas y de todo el mundo el próximo domingo. A mi entender, es lo mejor que hay sobre la Tierra como respuesta de la sociedad civil al cambio climático y a la inacción política, y está siendo apoyada por un gran número de organizaciones (y empresas) de todo el mundo. Si ha sido un error, habrá que pedir responsabilidades a los causantes y afearles el daño. Pero si ha sido atacado, quienes simpatizamos con la iniciativa podemos encontrar mayores motivos para conocerlo y, eventualmente, responder a su convocatoria y participar.
La organización está ultimando un comunicado de convocatoria, que será la base del contenido de la próxima entrada.
Nota de la organización:
Los responsables de la campaña 10:10 en España deploramos el incidente originado en la rama británica de la organización debido a la publicación de un video, sobre el que ningún otro nodo internacional de 10:10 fue consultado, y cuyo contenido de ninguna forma podemos compartir.
La organización británica ha retirado el video de su web y ha pedido disculpas. La organización de 10:10 en España, a través de su responsable Christian Weber, se ha declarado consternada, y ha señalado que ese documento es radicalmente contrario al sentir del colectivo y al espíritu de la campaña.