
El término eco-terrorismo lleva siendo acuñado hace muchos años contra el movimiento ecologista. Hay que ir con más cuidado.
Ayer comentaba que, en cuestiones de comunicación, algunas veces empleamos medicinas que nos sientan mal. Hoy estaba escribiendo una entrada dedicada a la campaña 10:10, movimiento que me resulta especialmente simpático, y me topo con el dichoso video. Había sabido de él – me extrañó verlo mencionado en el titular RSS de los blogs negacionistas que visito ahora ya sólo ocasionalmente – pero no lo había visto. Escribo esto impresionado por el visionado reciente. Conozco a los responsables de la campaña en España y se me antoja imposible que hubieran hecho algo así.
El próximo 10 de octubre de 2010 se lanza la campaña mundial 10:10, que persigue un inicio de acciones contra el cambio climático por la via de la sociedad civil, a la vista de la inacción actual y previsible de la clase política. Pues a la rama británica de la campaña no se le ocurre otra cosa que promocionar esto con un video de menos de cuatro minutos en la que una profesora y otros tutores, pulsador automático mediante, hace estallar a los niños que no quieren apuntarse a reducir las emisiones en un 10% en un año. Lo vi descrito y no me pareció buena idea, pero no imaginaba el alcance del desaguisado. El resto de los niños quedan manchados con sangre tras la explosión de los díscolos. Sólo faltan las vísceras.
Sigue texto y video
Es repugnante. Se han cargado la campaña y los esfuerzos voluntarios de mucha gente. Los ingleses se han disculpado y han retirado el video de su web, pero ya está en YouTube y el daño que va a hacer es muy grande. Me cuesta creer que quienes lo han hecho sean tan imbéciles. Deberían saber que la negacionía y el contramovimiento antiecologista hace ya muchos años que ha acuñado el apelativo de eco-terroristas y que incluso el FBI los había catalogado así en tiempos de Bush.
Tengo sospechas, pero sólo las mismas que pueda tener usted. Nada concreto (por ahora). Bill McKibben, líder de la organización 350.org, ha condenado el video y se muestra desolado. Las webs negacionistas hablan de eco-terrorismo.
Cuento con que esta tarde recabaré más información y analizaré esta cuestión en algún momento de los próximos dos días. Estoy desolado.
ACTUALIZACIÓN 06/10/2010: Tenía dudas sobre si publicar el dichoso video, pero entiendo que crítica tan contumaz por mi parte debe de poder ser valorada por los visitantes sin necesidad de obligarles a buscarlo por Internet. Esta versión ha sido subtitulada en un blog negacionista celtibérico.
He encontrado también esto a modo de making, pero desconozco su origen:
Entrada relacionada:
La organización del 10:10 en España se desmarca del video inglés
Además, la lógica es curiosa. Aunque existiesen eco-terroristas y aunque de hecho el discurso de los ecologistas muchas veces anteponga ideología a razón), eso no tendría nada que ver con los resultados de la climatología. Pero claro, a los negacionistas –dada la insoportable levedad de su (pseudo)ciencia– sólo les queda su insufrible propaganda política.
Me gustaMe gusta
Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Me resulta muy sorprendente que este video haya salido de la organización de 10:10. No es un video casero, ha tenido que pasar por varias manos. Por el momento sé que ninguna otra rama de 10:10 fue consultada (según fuentes de la española), y tampoco las organizaciones que participan (350.org, y muchos otros grupos). Se encontraron con el video ya en Internet.
En mi opinión, esto es un sabotaje en toda regla. Por lo menos tendrá los mismos efectos. O bien la organización tiene un origen no confiable (cosa que dudo, pero cosas más gordas se han visto) o bien ha sido infiltrada a más de un nivel (lo que se me antoja más probable). Es posible pensar que este movimiento, tan de base, tan de red, sea considerado el más peligroso de todos por los poderes afectados.
No me basta con un escrito pidiendo perdón. Es demasiado gordo. Ojalá sepamos lo ocurrido antes del domingo.
Me gustaMe gusta
He resistido varios días a la curiosidad, también para que no alcance mucha popularidad en YouTube. Al final he mirado.
Imposible… Esto no lo han hecho gente con buenas intenciones.
Imposible…
Me gustaMe gusta
¡Hola! Si estáis interesados en mejorar el planeta, os recomiendo que visitéis la página http://www.dynamoeffect.org. En ella encontraréis información muy práctica sobre temas de medio ambiente. Además podéis escuchar los programas de radio “Efecto Dinamo” emitidos en la Onda Local de Andalucía.
Me gustaMe gusta
Mmm…. habia leido sobre esto en blogs conspiranoicos y anti-calentamiento y crei que era una mentira de las muchas que ellos crean. Lamentable que sea verdad.
Creo que es un sabotaje, porque no entiendo cual es el mensaje que querian enviar.
Si quiciera hacer un video promocional creo que mostrar el mapa del mundo 4grados mas caliente ya es bastante terrorifico y vomitivo como para inventar otra cosa mas.
Me gustaMe gusta
No nos pongamos escrupulosos. Coincido con la opinión mayoritaria de que es …»sangrante» y perturbador. ¿Qué me dicen de los vídeos de la DGT?¿De las imágenes de Gadaffi o Hussein o wikileaks? Debemos preguntarnos: es ésta la manera de transmitir un mensaje?. En mi opinión depende del mensaje y de los receptores del mismo: todos. Para resumir y no entretener más: creo que todo vale para intentar convencer de lo peligroso de seguir por esta senda, al igual que en publicidad casi todo (por no decir todo en este timo legalizado), vale. De hecho, los riesgos de tomar medidas prudentes a la hora de concienciar son altísimos y yo no los quiero pagar por la estupidez de algunos que no se bajan del carro ni para mear. No lo digo por el personal presente, sino por el ausente. Aquellos que no ven la ola (por metaforizar) hasta que ésta está encima. Nadie parará el carro, a pesar de campañas gore y esto es lamentable.
¿Qué hacer si no puedes convencer a alguien de que no o sí ejecute una acción si va en detrimento de uno mismo y de los demás a largo o medio plazo, pero en el corto le produce placer, ganancia o qué se yo? ¿qué hacer cuando las palabras no valen y la vida está en juego? ¿Puede alguien hacer comunista o socialista a, por ejemplo, Esperanza Aguirre o Díaz Ferrán?. Quizás sea un montaje, como apuntan por ahí, de algún infiltrado que, como en una operación de bandera falsa, se presente como quien no es con afán de desacreditar, quizás. Lo seguro es que provocó que, como efecto colateral, se hablará del tema del que se posiciona en contra. Quizás.
¿Pensaron que esto, todo, se va a arreglar? ¿pensaron que si así puede ser, si se puede arreglar, va a suceder pacífica y amistosamente?
No me consideraría apocalíptico, sino, aunque no lo parezca, optimista y fervoroso creyente en el ser humano, pero qué poderoso es el otro lado.
Como alguien apunto, la batalla está en las mentes, sí, mas luego la batalla será real, no virtual. No se agota ahí la guerra por la supremacía. Supremacía del hombre o del hombre sobre el hombre.
Salud.
Me gustaMe gusta
Por último, ¿qué decir sobre el cénit del petróleo?
Salud
Me gustaMe gusta