
Imagen de la NASA relativa a la ola de calor de julio de 2004. Las temperturas superaron los 40 ºC y la demanda de aire acondicionado saturó la red eléctrica
La Asociación Española de Meteorología ha emitido hoy un aviso de ola de calor de una duración mínima de seis días de temperaturas en ascenso. Comenzando por el suroeste peninsular, se prevé que alcance toda la mitad sur, la zona centro, el valle medio del río Ebro y el nordeste peninsular.
Se esperan temperaturas máximas de 40/42 ºC o superiores en áreas de Andalucía, Extremadura, Murcia y sur de Castilla-La Mancha, e iguales o superiores a 46 / 36 ºC en toda la meseta norte. Las temperaturas mínimas, en coherencia con el efecto invernadero del dióxido de carbono, serán también muy elevadas, y siempre iguales o superiores a los 24 ºC, por lo menos en áreas de Andalucía. Este fenómeno, al que se le atribuye una probabilidad de ocurrencia de entre el 70 y el 90%, durará por lo menos hasta el lunes día 30, cuando podría comenzar la remisión por el noreste.
Se trata de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África que resultará estancada durante días sobre la península. La AEMET aconseja un seguimiento diario de la situación. Las provincias de Sevilla y Córdoba se han señalado como de riesgo importante.
Es de destacar que en el comunicado se señalan los valores mínimos de las máximas previstas, así como los máximos de las mínimas previstas. Lo mismo aplica a su duración, que se estima en un mínimode seis días, pero podría ser superior.
Fuente: Aviso especial AEMET