• Inicio
  • Suscripción
  • Objetivos
  • Índice
  • Referencias
  • BG
  • Sobre mí

Usted no se lo cree

Divulgación científica y comunicación sobre cambio climático y colapso civilizatorio: una visión multidisciplinar

Feeds:
Entradas
Comentarios

En defensa de Antonio Turiel

16/08/2023 por Ferran Puig Vilar

Quiero desde aquí intervenir, aunque algo tardíamente, en la polémica Turiel-Santiago Muiño. Deseo mostrar todo mi apoyo y solidaridad con Antonio Turiel. Y no solo porque sea alguien muy querido que me honra con su amistad.

Antonio ha recibido muchas críticas por haber equiparado el libro de Emilio Santiago Muiño (ESM) con el Mein Kampf, aun sin habérselo leído. De hecho no le hacía falta: sin duda se ha tragado todo lo anterior del autor y ha contemplado, estupefacto, su – para muchos – sorprendente evolución. Además el libro no aporta nada especialmente nuevo respecto a escritos anteriores en sus debates con él o con Jorge Riechmann. Antonio tenía suficiente para darse cuenta de las intenciones del personaje.

Se comprende que mucha gente se resista a contemplar la seriedad de nuestra condición actual y de nuestro destino futuro. Pero lo habitual es que un escéptico se caiga un día del burro y se dé cuenta repentinamente de lo que está ocurriendo y de lo que va a ocurrir. No al revés, buscando día y noche argumentos para combatir la verdad en modo razonamiento inverso.

Calificar a ESM de ecofascista me pareció al principio excesivo. Pero es posible que quien suscribe esté condicionado por el conocimiento personal de su buen talante y de su trayectoria vital anterior. Todavía no tengo una opinión bien formada al respecto, luego no me voy a pronunciar. Lo que sí tengo claro es que ESM no lo quiere ser.

Pero en política lo que cuenta son los hechos, y cuando Muiño insiste repetidamente en ocultar la verdad a la gente y generar una tipología de “ecologismo político” a la carta, eso es situarse en una pendiente muy resbaladiza, impropia de una persona de bien. Sugiere como mínimo el carácter estratégico de su voluntad de confrontación, como mostró oportunamente en su día Adrián Almazán. Voluntad de descalificación general que, en clave de la política mainstream, hay que particularizar en quien más visibilidad mediática exhiba: y ese es Antonio Turiel.

Y ello sin contar con su “crítica social” a las ciencias naturales, de las que muestra un desconocimiento demasiado profundo. Acude entonces a expresiones como “subtexto ontológico” erróneo – y por tanto los miles de físicos y biólogos y ecólogos y sociólogos que advierten sobre el colapso son unos idiotas que no se enteran de lo social – o incluso al risible “anarquismo termodinámico”. En efecto, el fascismo es negacionista de la ciencia que no le conviene. La crítica social a las ciencias naturales, si acaso, hay que hacerla observando y denunciando el comedimiento con que estas últimas se expresan en estos ámbitos. Aunque, ciertamente, cada vez menos.

Sostenía E.O. Wilson que la mentira ha tenido históricamente una justificación evolutiva. Aunque tengo serias objeciones al argumento, no voy a entrar ahora en esta discusión. Pero cuando sabemos que es la mentira institucionalizada lo que nos ha llevado hasta aquí, y lo que está en juego es nada menos que el colapso de las civilizaciones, cuando no la supervivencia de la especie, ese argumento deja de tener validez y podría ser calificado, probablemente a su pesar, de criminal. Y más cuando se es conocedor privilegiado como es el caso de ESM.

Desde que decidió salir a la palestra pública, Antonio ha sufrido toda clase de descalificaciones. Ha deglutido pacientemente los ataques hacia su persona, cuya digestión no es fácil. Podía esperarlo hasta cierto punto, pero quizás no tanto. Cuando alguien sale repetidamente en los medios está siempre expuesto a ello. Cuando el PR-spin – que todos los partidos políticos emplean – no puede objetar los fundamentos desde los que se habla, lo primero es acogerse a cualquier frase más o menos afortunada e incidir repetidamente en ella. Y si no se consigue poner al interfecto a la defensiva, entonces se pasa directamente al ad hominem. Es lo que ha hecho ESM.

Entretanto, los espectadores no somos del todo conscientes del calvario que eso, inevitablemente, supone. Aunque uno se sepa cargado de razón, los epítetos que le han sido proferidos impactan acumulativamente. Y es posible que desde nuestra posición de observadores no hayamos mostrado la solidaridad suficiente. Cosa que hoy, tardíamente,  intento corregir. Llevo muchos años clamando por que tenemos que cuidarnos más entre nosotros, pero seguimos sin hacerlo en la medida necesaria. Creemos que los demás tienen herramientas suficientes para gestionarse a sí mismos, y no es así de ninguna forma, o por lo menos no lo es en la mayor parte de los casos.

Los “colapsólogos”, como Casandra, lo pasamos muy mal y sufrimos calladamente, silenciosamente – también en la intimidad – sin necesidad de ataques públicos. Pero cuerpo y mente no lo aguantan todo. No es difícil desestabilizarnos, pues por lo general somos personas especialmente sensibles. En esta ocasión es Antonio quien ha explotado. Nos puede ocurrir a todos. Pero, más allá de las formas, comprensibles por el hartazgo, atendamos a sus argumentos. Que no son ninguna tontería.

Tengo para mí que ESM miente a sabiendas en muchos temas. Tengo serias dudas de que solo sucumba inocentemente a su sesgo de confirmación, como sugieren algunos de sus amigos: eso podría también decirse de todo negacionista de pro para salvar su reputación. Pero cuando se sale a la palestra pública y se pretende un beneficio con el argumento – económico o político – esos casos son muy raros, y sería (probablemente) el primero en un viaje inverso como el representado por el salto mortal de ESM. Porque ahora, su posición sobrevenida daña la credibilidad y la reputación pública de todo un cuerpo de conocimiento esencial, y de un movimiento que en él se basa. Una cosa es un debate público abierto – que puede resultar enriquecedor – y otra haber publicado un libro donde se sustancia una toma de posición negacionista bien clara y definida.

Una última observación. No voy a entrar en debate con ESM al respecto. No alcanzarían a lo esencial. Él sabe perfectamente lo que hay. Y él sabrá por qué ha decidido emplear sus capacidades en comprometer la verdad, la ciencia y, con ello, nuestra supervivencia.

Comparte esto:

  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Me gusta Cargando...

Publicado en Científicos, Colapso, Divulgación, Negacionismo | Etiquetado Negacionismo, Salud | 4 comentarios

4 respuestas

  1. en 17/08/2023 a 09:55 Avatar de Juan Mari Perea Juan Mari Perea

    La palabra traidor, ¿ya no se usa?

    Me gustaMe gusta


  2. en 18/08/2023 a 12:57 Avatar de Mariano Mariano

    Los blogs colapsistas, como el de Turiel, me han hecho un creyente del Dogma de que no hay esperanza: el imaginario colectivo y la suma de intereses en una sociedad tan profundamente individualista como la que hemos generado impiden cualquier avance serio hacia un modelo que deje de cavar bajo sus propios pies. ESM intenta con su libro combatir el Dogma sobre la base de su formación antropológica, con el loable fin de que gente (medianamente) informada, como creo ser yo, recupere un hilo de esperanza. Creo que Turiel se ha pasado tres pueblos en sus críticas públicas hacia ESM, bastaba con reiterar pausada y racionalmente que el Dogma es incontrovertible sobre la base de los hechos que lleva más de una década divulgando. No creo que nuestra supervivencia vaya a estar comprometida porque ESM haya escrito un alegato, más o menos afortunado, contra la inacción causada por la desesperanza.

    Me gustaLe gusta a 1 persona


  3. en 21/08/2023 a 20:48 Avatar de Javi Kuti Javi Kuti

    Lo de ESM rozaría el patetismo si no fuera porque su discurso, al ser un discurso más cómodo para los poderes económicos que nos cohortan, termina siendo sencillamente un palo más en la rueda de la transformación radical que necesitamos como sociedad. Y es que los objetivos principales del ecologismo deben ser a mi juicio dos: 1. alertar sobre la emergencia climática y la crisis ecosistémica y 2. ofrecer alternativas o nuevos escenarios para combatir esta crisis. Leyendo el libro de ESM te das cuenta que para él lo importante, lo verdaderamente capital, su bandera ondeante, su lucha primordial, es criticar a otros ecologistas. En este caso un grupo bastante difuso que él decide bautizar como colapsistas. Una estrategia sin fisuras para salir del atolladero en el que nos encontramos, sin duda. Y es que al final lo que este pobre diablo busca es obtener la centralidad del discurso ecologista y le tiene sin cuidado a quién se lleve por delante. Es puro tacticismo tóxico, algo que llevamos mucho tiempo sufriendo en las luchas políticas de izquierda, y que Emilio importa aquí con su estilo entre perdonavidas y condescendiente. Todo sazonado con muchas referencias literarias y un lenguaje académico francamente estomagante. Confieso, eso sí, que no pasé de la mitad del libro, ya que tuve la misma sensación que tuve al asistir a una conferencia suya hace un par de años, de la que salí bastante intrigado pensando: “¿cómo se puede hablar tan bien para no decir absolutamente nada?”. Ni el núcleo irradiador de Errejón llegó a tanto.

    Me gustaMe gusta


  4. en 24/08/2023 a 14:02 Avatar de beamspot beamspot

    Buenas:

    Con la venia, yo sí me voy a posicionar.

    Llevo (más que) siguiendo a AMT desde 2013. He hablado con el por teléfono y varios medios más, aunque está pendiente el conocernos en persona.

    Me consta que es una persona íntegra, inteligente, sin doblez, y muy noble.

    Obviamente, estoy de su parte.

    Y también de la tuya, ya que hace años que también te sigo, aunque mi capacidad (y mi tiempo) no está a la altura. Mi opinión (reforzada con esta entrada), pues la misma que para AMT.

    Sin embargo, yo, que no soy nadie, un simple ingeniero de la calle, estoy en contacto con gente de muy variopinto pelaje, y eso me ha hecho ver el mundo desde otras perspectivas.

    Lo cual no quiere decir que vosotros no tengáis ese mismo tipo de contacto, ojo.

    La cuestión es que desde 2015 me estoy encontrando gente que hace comentarios bastante curiosos, así como hechos algo sospechosos.

    Para colmo, mi señora se ha sacado el título de psicología hace poco (con más de 50 tacos y 6 matrículas de honor!), y eso, junto a otros intereses míos hacia la sociología y antropología, me hizo darme cuenta desde 2015 – 2016 que todo el tema del cambio climático está totalmente cooptado.

    No me refiero a los académicos ni a la mayoría de intelectuales, pero sí a gente que sobre todo tira hacia posiciones políticas.

    Como el Santiago Muiño.

    Resulta que lo que ha hecho este personaje… es algo que ya he visto varias veces, mayormente por gente que se autoproclama «de izquierdas», aunque hay de todo.

    Mis conocimientos de psicología y sociología ya avisaban. Y por eso llevo tiempo diciendo que hay que ir con pies de plomo, puesto que veía venir lo que le está pasando ahora a AMT (a mí no me ha pasado nada tan bestia, pero yo no soy una persona pública ni nada, y sin embargo sí que me he llevado cornadas, afortunadamente previstas).

    Hace años que hay intereses espurios muy feos y ocultos detrás de todo el tema del cambio climático.

    Hay una agenda política con un peso no desdeñable de dinero (pero eminentemente política: el interés es por el poder, y el dinero es una herramienta para llegar a él) detrás de la mayor parte de la publicidad que se está haciendo.

    La manipulación que resulta obvia en el caso de Santiago Muiño, hace tiempo que existe, más o menos velada.

    Y la gente se está dando cuenta.

    Esa es la mayor razón por la que está creciendo la cantidad de gente «negacionista».

    Y lo más curioso, es que ya no pueden «culpar por asociación» a la mayoría de los negacionistas de nuevo cuño porque son más de la línea expuesta por tí, por AMT, por mí.

    El problema aquí no es el ponerse de acuerdo en el problema: el cambio climático.

    Muchos negacionistas (me incluyo, hace años que me llaman equivocadamente así) tenemos claro que estamos destrozando el medio ambiente, que nos estamos cargando el mundo.

    Pero no compramos la moto que intentan vendernos.

    Se está usando el cambio climático con varios fines. Uno es el de vendernos unas soluciones como las renovables eléctricas intermitentes y descontroladas que denuncio en La Lavadora.

    Eso hay mucha gente que se está dando cuenta.

    Y eso hace que se cuestionen La Narrativa (TM).

    Pero hay más intereses que no sólo ese.

    Eso está creando una reacción de gente que tenemos claro el daño que se está haciendo, pero que también tenemos claro que los caminos que se nos proponen como «solución» en realidad llevan a otras partes más peligrosas: el ecofascismo.

    Me gustaMe gusta



Los comentarios están cerrados.

  • Apoyos de la comunidad científica al buen hacer de este blog

    En ocasión de la censura temporal que Facebook impuso a este blog, personas muy relevantes de la comunidad científica del clima afirmaron su valor y el rigor con el que aquí se procede.

    A su vez, más de una cincuentena de personalidades apoyaron una Declaración al respecto. La emisión masiva de esta declaración, por ejemplo aquí, llevó a Facebook a levantar su veto.

  • Anote su correo electrónico para recibir notificación de nuevas entradas por este canal.

    Únete a otros 1.609 suscriptores
  • Primer premio Fundación Biodiversidad

    Este blog ha sido agraciado con el 1r Premio de la Fundación Biodiversidad en la categoría de comunicación del cambio climático - blogs (convocatoria 2010)

  • Categorías

  • Els meus preferits

    Peor de lo esperado
    Por qué, probablemente, usted no se lo cree
    Por qué sabemos que el CO2 de los combustibles fósiles es el causante del calentamiento global
    Por qué no se debe debatir con la negacionía
    ¿Estamos a tiempo de evitar la disrupción climática? ¿Qué es lo que, realmente, habría que hacer?
    Ellos lo sabían
    La certeza matemática del 5º C del Titanic
    El Problema de la Verdad Climática
    ¿Escépticos? ¿O negacionistas?
    Niños: fumad y escalfaos, que así os ultraliberaréis
    La ciencia, a la defensiva
    Disciplinas científicas abrazadas por la ciencia del cambio climático
    Las credenciales de Hill & Knowlton, la agencia de PR de la cumbre de Copenhague
    ‘El gran timo del calentamiento global’, el engaño más eficaz del negacionismo y su eco en Telemadrid
    La corrección política en cambio climático: del negacionismo al optimismo de la voluntad
    La soportable levedad de Anthony Giddens, o la importancia de la corbata
    Uriarte: “El cambio climático es el gran engaño de comienzos de este siglo XXI”

  • El imperativo de encontrar respuestas adecuadas

    Perfil del autorLa humanidad se encuentra frente a una de las mayores disyuntivas que cabe imaginar. El sistema climático terrestre parece haber sido definitivamente desestabilizado, mientras la inmensa mayoría de la población vive ajena a un fenómeno llamado a marcar nuestras vidas de forma determinante y abrumadora. Comunidad científica, medios de comunicación y clase política se encuentran aturdidos por el fenómeno y sin respuestas adecuadas a la magnitud del desafío. Cuando las élites fracasan, es la hora de la gente.

    'If the people lead, the leaders will follow'

  • Google translation

  • Blogroll

    • Asociación Touda
    • Autonomía y Buen Vivir
    • Blog de Cristina Ribas (ACCC)
    • Blog sostenible
    • Blog Sostenible
    • Buena María
    • CC noticias
    • Colectivo Burbuja
    • Comités ciudadanos
    • Comunica Cambio Climático
    • Comunica Cambio Climático
    • Crisis Energética
    • Crisis planetaria
    • Cuenca Siglo XXI
    • Cuentos climáticos
    • De Legos a Logos
    • Ecos
    • El Clima del Clima
    • El gato en el jazmín
    • El Periscopio
    • Florent Marcellesi
    • Fundación Biodiversidad
    • Impulso Verde
    • Jesús Rosino
    • La encrucijada sistémica
    • Los monos también curan
    • Novela de Eva López García
    • Observatori de Ciberpolítica
    • Psicología Ambiental
    • Sera Huertas
    • The Oil Crash
    • Tratar de comprender
    • Voces contra el Cambio Climático
  • Política de comentarios

    Acceder

  • Contactar con Usted no se lo Cree

    kassandraandrews@gmail.com

  • Conferencias

    Acción: Encuentra tu espacio en un mundo menguante - Asamblea General de Andalucía, Ecologistas en Acción - Córdoba, 26/09/2015/

    ¿Hasta qué punto es inminente el colapso de la civilización actual? - Curso de verano "Vivir (bien) con menos. Explorando las sociedades pospetroleo" - Universidad Autónoma de Madrid, 02/09/2015

    Más allá de los informes de IPCC - Curso de Postgrado - Universidad Camilo José Cela 18-19/06/2015/

    The duties of Cassandra - International Climate Symposium CLIMATE-ES 2015 - Tortosa, 13/03/2015/

    Fins a on es pot mantenir el creixement? - Invitat pel Club Rotary Badalona, 09/02/2015/

    Les tres cares del canvi climàtic - La Calamanda, Biblioteca de Vinaròs, 25/03/2015

    Hasta qué punto, y por qué, los informes del IPCC subestiman la gravedad del cambio climático - La Nau, Universitat de València, 18/11/2013/

    Pseudociència i negacionisme climàtic: desmuntant els arguments fal·laciosos i els seus portadors - Facultat de Ciències Biològiques, Universitat de Barcelona, 22/05/2013

    Canvi climàtic: el darrer límit – Jornades “Els límits del planeta” - Facultat de Ciències Biològiques, Universitat de Barcelona, 16/04/2013

    El negacionisme climàtic organitzat: Estructura, finançament, influència i tentacles a Catalunya - Facultat de Ciències Geològiques, Universitat de Barcelona, 17/01/2013

    El negacionisme climàtic organitzat: Estructura, finançament, influència i tentacles a Catalunya – Ateneu Barcelonès, 16/11/2012

    Organització i comunicació del negacionisme climàtic a Catalunya – Reunió del Grup d’Experts en Canvi Climàtic de Catalunya – Monestir de les Avellanes, 29/06/2012

    Cambio climático: ¿Cuánto es demasiado? + Análisis de puntos focales en comunicación del cambio climático – Jornadas Medios de Comunicación y Cambio Climático, Sevilla, 23/11/2012
    El impacto emocional del cambio climático en las personas informadas - Centro Nacional de Educación Ambiental, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Valsaín (Segovia), 06/11/2012

    Ètica econòmica, científica i periodística del canvi climàtic – Biblioteca Pública Arús, Barcelona, 19/09/2011
    La comunicación del cambio climático en Internet – Centro Nacional de Educación Ambiental, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Valsaín (Segovia), 06/04/2011

    El negacionismo de la crisis climática: historia y presente - Jornadas sobre Cambio Climático, Granada, 14/05/2010
    Internet, la última esperanza del primer “Tipping point” – Centro Nacional de Educación Ambiental, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Valsaín (Segovia), 14/04/2010

Blog de WordPress.com.

WPThemes.


  • Rebloguear
  • Suscribirse Suscrito
    • Usted no se lo cree
    • Únete a otros 1.609 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Usted no se lo cree
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Copiar enlace corto
    • Denunciar este contenido
    • Ver la entrada en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...
 

    %d