• Inicio
  • Objetivos
  • BG
  • Índice temático
  • Referencias
  • Sobre mí

Usted no se lo cree

Divulgación científica y comunicación sobre cambio climático y escasez energética: una visión multidisciplinar

Feeds:
Entradas
Comentarios
« Cómo informar con rigor en materia de cambio climático: 1. Wording (1)
Seguir COP 15 en directo »

Algunas claves de la conferencia de Copenhague (1)

07/12/2009 por Ferran Puig Vilar

Actualización 10/12: Cristina Ribas ha publicado un artículo en su blog cuya lectura me permito sugerir: Guía para seguir la cumbre del clima (versió en català aqui)

COP15

Actores

Unión Europea. Habla con un sola voz, la del representante de Suecia, en representación de 27+3 países. Es el único actor que ha anunciado un compromiso real y efectivo. Ningún país europeo tiene el derecho a hablar por si mismo.

‘Umbrella Group’. Formado por Japón, Australia, Canadá, Rusia y los Estados Unidos. Con respecto a este último, es importante tener en cuenta que, según la constitución americana, el presidente Obama no está autorizado a firmar un compromiso internacional sin autorización del Senado. Obama no dispone de esta autorización, pues la ley de control de emisiones en proceso parlamentario tuvo muchas dificultades para superar el Congreso y se encuentra encallada en el Senado.

Obama ha anunciado una reducción del 17% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 2005, y no respecto a 1990 que es unánimemente aceptado como el año base. Tomando esa referencia, la reducción anunciada sería del 7%, similar a la que se adoptó en Kioto y claramente insuficiente.

El cambio en el signo del gobierno japonés ha permitido un giro radical en la política medioambiental del país nipón, que ha anunciado un compromiso que podría ser más exigente en función del desarrollo de la conferencia.

Environment Integrity Group. Formado por Corea del Sur, Méjico y Suiza

China y los 77 (que en realidad son 130). El portavoz de este grupo en la COP 15 es Sudán. La posición de los países en desarrollo es muy simple. En base a que el 75% del dióxido de carbono presente en la atmosfera ha sido emitido por los países desarrollados, declaran que el problema lo hemos creado nosotros. Luego a nosotros nos toca resolverlo, y no a ellos cuya emisión de GHG per cápita es enormemente  inferior, no comparable.

De modo que si en lugar de una central eléctrica de carbón ustedes quieren que yo emplee energía eólica, digamos, ustedes me tienen que pagar la diferencia sin trampas, a saber, la transferencia de tecnología debe ser gratuita, y no me hagan que se la compre a ustedes. Pero no parece que los países ricos estén por la labor de transferir tecnología gratuitamente a sus competidores.

Puede parecer que China haya anunciado una reducción del 40% de sus emisiones para 2020, pero no es así. Tomando el ejemplo retórico de Bush, no admite acuerdos vinculantes y esa reducción lo es, en todo caso, en ‘intensidad de carbono’, es decir, la cantidad de carbono que se emplea para la fabricación de productos. Está pues ligado a su propio crecimiento, a su PIB, y sus emisiones seguirían creciendo, aunque a menor velocidad. Ocurre lo mismo con India y Singapur, que han anunciado reducciones del 20-25% en carbon intensity.

Complicaciones

Hay una cuestión no resuelta, y que aplica especialmente a China, como es el hecho de si las emisiones empleadas para fabricar un producto se adjudican a los países fabricantes o a los países consumidores. Esto es importante porque cerca del 60% de las emisiones de China lo son para la fabricación de productos destinados a exportación. De no tenerse esto en consideración, los países podrían promover una fuerte deslocalización de las actividades productivas a los países en desarrollo, pedir que sean ellos los que carguen con el esfuerzo de reducción y, en cambio, nosotros, en base a esta métrica, apenas tendríamos obligaciones.

Otro elemento que complica las cosas es la deforestación, que contribuye en un 15% a las emisiones. Y otro los sumideros, a saber, la cantidad de dióxido de carbono que la vegetación de cada país es capaz de retirar de la atmósfera. Finalmente, hay muchos más GEI distintos del CO2, de forma que éste contribuye al forzamiento del clima en alrededor de sólo la mitad del efecto.

La extrema complejidad de todas estas cuestiones, unido a la estimación de la cantidad de fondos necesarios para resolver el problema (sólo parecen estar en condiciones de transferir fondos la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia, Japón y Nueva Zelanda) y si es o no suficiente el umbral de los +2 ºC para evitar la denominada ‘interferencia antropogénica peligrosa’ lleva a que en el mundo no haya más de 50 personas conocedoras del problema en toda su amplitud. En cuyas manos debemos estar.

El precendente Marshall

Josep Garriga, profundo conocedor de estos procesos, manifestó en una reciente charla magistral en el Colegio de Periodistas de Catalunya que existe un único precedente histórico capaz de afrontar el problema adecuadamente, a saber, el Plan Marshall.

El Plan Marshall fue una iniciativa estadounidense posterior a la 2ª Guerra Mundial, a partir de las enseñanzas de la primera. A la vista de que el tratado de Versalles había sometido a la población alemana a una deuda imponente haciéndole pagar daños y perjuicios por la primera guerra, y que esta situación llevó a un empobrecimiento capaz de provocar una nueva guerra, se adoptó un nuevo enfoque más constructivo.

En lugar de volver a reclamar daños y perjuicios, los Estados Unidos estuvieron transfiriendo el 1,2% de su PIB a Europa, durante 20 años. Ello permitió la reconstrucción de Europa y, a su vez, negocio para los Estados Unidos. Se trata de un acuerdo clásico de ‘win-win’, que pocos hoy cuestionan. Si ahora el mundo rico ayuda al desarrollo de los países ‘pobres’ con la transferencia adecuada de fondos y tecnología, todo el mundo podría salir ganando.

Tendría algo de guasa, porque el George C. Marshall Institute ha sido un think tank fuertemente activo en el negacionismo climático…

Al final parece como si el mundo físico, la Tierra, estableciera leyes que, al ser de obligado cumplimiento, favorecieran una cierta igualdad.

Comparte esto:

  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicado en Política | Etiquetado Copenhague, Política del cambio climático | 1 comentario

Una respuesta

  1. en 09/12/2009 a 19:55 Cristina

    Creo que muestras muy bien la complejidad del tema y todas sus aristas sobre todo económicas, políticas y éticas. La solución seguramente también será compleja no porque no sea posible (yo creo que sí) sino porque hay muchos factores que deben intervenir. Como dijo Josep Garriga durante la jornada, en la que yo también estaba, ojalá se produzca un «momentum adecuado» que genere el consenso y el compromiso…. no sólo en Copenhague, también en el resto del mundo.

    Me gustaMe gusta



Los comentarios están cerrados.

  • Apoyos de la comunidad científica al buen hacer de este blog

    En ocasión de la censura temporal que Facebook impuso a este blog, personas muy relevantes de la comunidad científica del clima afirmaron su valor y el rigor con el que aquí se procede.

    A su vez, más de una cincuentena de personalidades apoyaron una Declaración al respecto. La emisión masiva de esta declaración, por ejemplo aquí, llevó a Facebook a levantar su veto.

  • Anote su correo electrónico para recibir notificación de nuevas entradas por este canal.

    Únete a otros 4.971 suscriptores
  • Primer premio Fundación Biodiversidad

    Este blog ha sido agraciado con el 1r Premio de la Fundación Biodiversidad en la categoría de comunicación del cambio climático - blogs (convocatoria 2010)

  • Els meus tuits

    • @FemPobleUllde Cal evitar una nova majoria absoluta al consistori, arrogant i divisiva, que ha sigut nefasta. Endavant Jordi, tu pots! 1 week ago
    • @FemPobleUllde Magnífic exercici de democràcia popular! 1 week ago
    Follow @FerranPVilar
  • Categorías

  • Els meus preferits

    ¿Hasta qué punto es inminente el colapso de la civilización actual?
    Por qué, probablemente, usted no se lo cree
    Por qué sabemos que el CO2 de los combustibles fósiles es el causante del calentamiento global
    Por qué no se debe debatir con la negacionía
    ¿Estamos a tiempo de evitar la disrupción climática? ¿Qué es lo que, realmente, habría que hacer?
    Ellos lo sabían
    La certeza matemática del 5º C del Titanic
    El Problema de la Verdad Climática
    ¿Escépticos? ¿O negacionistas?
    Niños: fumad y escalfaos, que así os ultraliberaréis
    La ciencia, a la defensiva
    Disciplinas científicas abrazadas por la ciencia del cambio climático
    Las credenciales de Hill & Knowlton, la agencia de PR de la cumbre de Copenhague
    ‘El gran timo del calentamiento global’, el engaño más eficaz del negacionismo y su eco en Telemadrid
    La corrección política en cambio climático: del negacionismo al optimismo de la voluntad
    La soportable levedad de Anthony Giddens, o la importancia de la corbata
    Uriarte: “El cambio climático es el gran engaño de comienzos de este siglo XXI”

  • El imperativo de encontrar respuestas adecuadas

    Perfil del autorLa humanidad se encuentra frente a una de las mayores disyuntivas que cabe imaginar. El sistema climático terrestre parece haber sido definitivamente desestabilizado, mientras la inmensa mayoría de la población vive ajena a un fenómeno llamado a marcar nuestras vidas de forma determinante y abrumadora. Comunidad científica, medios de comunicación y clase política se encuentran aturdidos por el fenómeno y sin respuestas adecuadas a la magnitud del desafío. Cuando las élites fracasan, es la hora de la gente.

    'If the people lead, the leaders will follow'

  • Google translation

  • Blogroll

    • Asociación Touda
    • Autonomía y Buen Vivir
    • Blog de Cristina Ribas (ACCC)
    • Blog sostenible
    • Blog Sostenible
    • Buena María
    • CC noticias
    • Colectivo Burbuja
    • Comités ciudadanos
    • Comunica Cambio Climático
    • Comunica Cambio Climático
    • Crisis Energética
    • Crisis planetaria
    • Cuenca Siglo XXI
    • Cuentos climáticos
    • De Legos a Logos
    • Ecos
    • El Clima del Clima
    • El gato en el jazmín
    • El Periscopio
    • Florent Marcellesi
    • Fundación Biodiversidad
    • Impulso Verde
    • Jesús Rosino
    • La encrucijada sistémica
    • Los monos también curan
    • Novela de Eva López García
    • Observatori de Ciberpolítica
    • Psicología Ambiental
    • Sera Huertas
    • The Oil Crash
    • Tratar de comprender
    • Voces contra el Cambio Climático
  • Política de comentarios

    Acceder

  • Contactar con Usted no se lo Cree

    kassandraandrews@gmail.com

  • Conferencias

    Acción: Encuentra tu espacio en un mundo menguante - Asamblea General de Andalucía, Ecologistas en Acción - Córdoba, 26/09/2015/

    ¿Hasta qué punto es inminente el colapso de la civilización actual? - Curso de verano "Vivir (bien) con menos. Explorando las sociedades pospetroleo" - Universidad Autónoma de Madrid, 02/09/2015

    Más allá de los informes de IPCC - Curso de Postgrado - Universidad Camilo José Cela 18-19/06/2015/

    The duties of Cassandra - International Climate Symposium CLIMATE-ES 2015 - Tortosa, 13/03/2015/

    Fins a on es pot mantenir el creixement? - Invitat pel Club Rotary Badalona, 09/02/2015/

    Les tres cares del canvi climàtic - La Calamanda, Biblioteca de Vinaròs, 25/03/2015

    Hasta qué punto, y por qué, los informes del IPCC subestiman la gravedad del cambio climático - La Nau, Universitat de València, 18/11/2013/

    Pseudociència i negacionisme climàtic: desmuntant els arguments fal·laciosos i els seus portadors - Facultat de Ciències Biològiques, Universitat de Barcelona, 22/05/2013

    Canvi climàtic: el darrer límit – Jornades “Els límits del planeta” - Facultat de Ciències Biològiques, Universitat de Barcelona, 16/04/2013

    El negacionisme climàtic organitzat: Estructura, finançament, influència i tentacles a Catalunya - Facultat de Ciències Geològiques, Universitat de Barcelona, 17/01/2013

    El negacionisme climàtic organitzat: Estructura, finançament, influència i tentacles a Catalunya – Ateneu Barcelonès, 16/11/2012

    Organització i comunicació del negacionisme climàtic a Catalunya – Reunió del Grup d’Experts en Canvi Climàtic de Catalunya – Monestir de les Avellanes, 29/06/2012

    Cambio climático: ¿Cuánto es demasiado? + Análisis de puntos focales en comunicación del cambio climático – Jornadas Medios de Comunicación y Cambio Climático, Sevilla, 23/11/2012
    El impacto emocional del cambio climático en las personas informadas - Centro Nacional de Educación Ambiental, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Valsaín (Segovia), 06/11/2012

    Ètica econòmica, científica i periodística del canvi climàtic – Biblioteca Pública Arús, Barcelona, 19/09/2011
    La comunicación del cambio climático en Internet – Centro Nacional de Educación Ambiental, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Valsaín (Segovia), 06/04/2011

    El negacionismo de la crisis climática: historia y presente - Jornadas sobre Cambio Climático, Granada, 14/05/2010
    Internet, la última esperanza del primer “Tipping point” – Centro Nacional de Educación Ambiental, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Valsaín (Segovia), 14/04/2010

Blog de WordPress.com.

WPThemes.


  • Seguir Siguiendo
    • Usted no se lo cree
    • Únete a 1.472 seguidores más
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Accede ahora.
    • Usted no se lo cree
    • Personalizar
    • Seguir Siguiendo
    • Regístrate
    • Acceder
    • Copiar enlace corto
    • Denunciar este contenido
    • View post in Reader
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...
 

    A %d blogueros les gusta esto: