Juan Carlos Girauta es licenciado en derecho, Master in Business Administration. Tertuliano ubicuo (TVE, Catalunya Radio, RAC1, 8TV, Intereconomía, Onda Cero, Telemadrid, COPE, esRadio, etc.), tamaña presencia pública no es posible sin un apoyo institucional importante, presumiblemente originado en el think-tank Juan de Mariana. En una entrevista a Gabriel Calzada, presidente de dicho instituto y emitida por Telemadrid, despliega la panoplia estándar de argumentos y actitudes negacionistas recopiladas por el think-tank en forma de argumentario traducido del inglés.
Girauta forma parte del contramovimiento antiecologista característico del Instituto, exhibiendo una alergia evidente hacia este colectivo, al que atribuye de forma genérica afirmaciones y posiciones extremas que muy raramente sostiene.
Juan Carlos Girauta es miembro del partido catalán Ciutadans y obtuvo escaño de diputado europeo en las elecciones de mayo de 2014.
En un artículo de 2013 en ABC, titulado «El pecado climático«, parece haber moderado su creencia de que el responsable del cambio climático sea el sol.
Perlas:
Juan Carlos Girauta – La moto de Al Gore – Libertad Digital, 30/10/2007 – http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/la-moto-de-al-gore-40159/
“Ni muchísimo menos la comunidad científica es unánime en su atribución al hombre del cambio climático, que ha existido siempre y que siempre existirá hasta que llegue el equilibrio termodinámico universal y la entropía culmine sus efectos. Muchas de las conclusiones alcanzadas por los políticos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático han sido desmentidas por los científicos cuyas investigaciones fueron tomadas como fuente, convenientemente tergiversadas. La cantada unanimidad no existe, pero si se atreve usted a afirmar esta verdad incómoda (je) le colgarán la etiqueta infamante de “negacionista”. Es especialidad del progre colgar etiquetas para convertir los necesarios debates en festivales de descalificación sectaria.”
Juan Carlos Girauta – Raíces – Libertad Digital, 08/01/2009 – http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/raices-47193/
«El ecologismo puede llegar a extremos inquietantes: la equiparación en derechos con el hombre del resto de primates, las acciones violentas del movimiento animalista contra laboratorios o el brutal sectarismo con que se estigmatiza a cualquiera que ponga en cuestión el cambio climático como efecto de la acción humana. «Negacionistas» llaman a quienes osan, nada menos.»
Juan Carlos Girauta – El pecado climático – ABC, 03/05/2013 – http://www.abc.es/local-cataluna/20130503/abci-pecado-climatico-201305031005.html
«Siempre he sido algo escéptico ante la certeza absoluta con que los políticos (que no los científicos) defienden unánimes la tesis antropogénica del cambio climático. Pero si esta fuera correcta, si la actividad solar no es la madre del cordero y realmente podemos hacer algo para evitar que el planeta se convierta en un gran lupanar, no podemos esperar. Actúese.»