Profesora Titular de Geografía Física, Universidad Complutense de Madrid
Referencia
Mª Eugenia Pérez González y Juan José Sanz Donaire (2010) – ¿Existen datos para afirmar que se está produciendo un Cambio climático de origen antropogénico? No – Apuntes de Ciencia y Tecnología – Noviembre 2010 – Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Universidad Complutense de Madrid – http://www.aacte.eu/Apuntes/archivo-revista-apuntes-de-ciencia-y-tecnologia/Apuntes_35.pdf/view
“¿Negación del cambio climático antropoinducido? De nuevo un no, aunque sí profundas dudas. Porque, a pesar de las incertidumbres, incluso en el caso de que no se registrase un cambio climático estadísticamente significativo, no se podría negar que el hombre estuviera afectando al clima, en el supuesto de que la tendencia natural del clima provocase una bajada de las temperaturas, a la que se sobreimpusiera un alza atribuible al ser humano. Pero, también, resulta más sencillo argumentar que, a falta de respuesta térmica positiva, ésta simplemente no existe: es la aplicación del principio de la navaja de Ockham.”
Comentario:
Tiene delito a estas alturas decir que no hay respuesta térmica positiva, que no hay cambio estadísticamente significativo y, simultáneamente decir que no niegan el cambio climático que denominan con el neologismo antropoinducido. Por lo menos los negacionistas más modernos ya admiten que la temperatura ha crecido de forma estadísticamente significativa, cosa que estos dos desinformadores niegan – ellos sabran por qué.
El principio de la navaja de Ockham viene a significar que la explicación más sencilla es la correcta. Bueno, eso será así mientras no contradiga la realidad, las mediciones y las teorías bien establecidas.
Tiene más delito todavía que la revista Apuntes de Ciencia y Tecnología haya dado voz a estos dos sujetos sin efectuar mención alguna de su ignorancia científica o bien a la posible existencia de conflicto de intereses.
Mª Eugenia Pérez en Libertad Digital
Esta geógrafa es habitual de las tertulias climáticas de Libertad Digital, medio de la ultraderecha moderna y exponente mediático principal del negacionismo español. Participó en una tertulia (le llaman debate) bajo el título de «Los enemigos de la ciencia«, donde se calificó de enemigos de la ciencia virtualmente a toda la comunidad científica, y se autocalificaban de Galileos, sin que puedan en momento alguno demostrar no ya nada nuevo, sino ni siquiera que todos los demás andan equivocados. Todo lo que pueden exhibir es imaginación retórica: hablan de Gore-centrismo, califican a los climatólogos de ejercientes de ciencia infusa (saber no adquirido mediante el estudio), etc. Encima se sorprenden de que se califique a los ‘escépticos ilustrados’, como les agrada autodenominarse, Jorge Alcalde, a Gabriel Calzada y a la propia Libertad Digital como enemigos de la ciencia. Tienen el buen gusto de decir que querríamos quemarlos, pero que de esa forma emitiríamos CO2.
Ver también: Juan José Sanz Donaire
Comenta cuando quieras