[En proceso] A falta de la posibilidad de acceder de forma confiable a las creencias religiosas de tantas personas, debemos conformarnos, para validar esta hipótesis, con los indicios disponibles.
La tabla muestra una lista de científicos junto al nivel de religiosidad evangélica que les he estimado. En la columna de la derecha señalo las referencias en que me he basado para atribuirles el nivel indicado. La información procede de diversas fuentes. Unos han declarado abiertamente sus creencias, otros pertenecen a organizaciones destinadas a extender su buena nueva por el mundo. De otros, en fin, podemos sugerir este tipo de condición religiosa a partir de determinados comportamientos personales o sociales, como su antiabortismo radical o su homofobia insuperable.
Por supuesto que no sólo será la pulsión religiosa la que les anime a todos ellos a ser tan reacios en la aceptación de la evidencia científica. En unos casos será, efectivamente, sólo el dinero. En otros, una cierta visión del mundo, una percepción de ‘cómo son las cosas’ labrada a través de los años y que, a partir de cierta edad, muchas personas tienen dificultades en reajustar por mucha evidencia en contra que se les presente.
Comenta cuando quieras